Tal como fuera anunciado en la última semana, el newsletter está en período de hibernación.
hibernar
Del lat. hibernāre.
1. intr. Pasar el invierno, especialmente en estado de hibernación.
(lo que estoy haciendo es entonces una hibernación a destiempo. Procrastiné la hibernación).
Animales que hibernan: las ardillas rayadas, marmotas, didélfidos, lirones, murciélagos, ranas, sapos, tortugas, lagartos, serpientes, caracoles, peces, camarones y algunos insectos.
hibernación
Del lat. hibernatio, -ōnis.
1. f. Estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas, con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0° y disminución general de las funciones metabólicas.
2. f. En animales, tanto vertebrados como invertebrados, sueño invernal.
Sin.:
letargo, aletargamiento.
3. f. Estado semejante a la hibernación de los animales que se produce en las personas artificialmente por medio de drogas apropiadas con fines anestésicos o curativos.
Durante la hibernación los osos bajan su frecuencia cardíaca a un ritmo de 5 pulsaciones por minuto.
letargo
Del lat. lethargus, y este del gr. λήθαργος lḗthargos.
1. m. Estado patológico caracterizado por un sueño profundo y prolongado, propio de algunas enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas.
2. m. Somnolencia, inactividad.
Sin.:
somnolencia, sopor, modorra, amodorramiento, adormecimiento.
3. m. Estado de inactividad y reposo en que permanecen algunos animales durante determinados períodos de tiempo.
La NASA estudia la hibernación de los animales, en especial la de los mamíferos, para replicar sus efectos en los astronautas que pasan meses en una estación espacial sin los efectos de la gravedad.
Un sinónimo para la hibernación que descubrí escribiendo esto: Torpor.
torpor
Del lat. torpor, -ōris.
1. m. Estado físico, generalmente transitorio, caracterizado por la lentificación de los reflejos, la disminución de la sensibilidad y el embotamiento de la mente.
2. m. Zool. Estado fisiológico caracterizado por una gran disminución de los niveles metabólicos y de la temperatura corporal, que puede ser diario, como en los colibríes y los murciélagos, o bien estacional, como en la hibernación de los osos o la estivación de las lombrices.
Una consecuencia lógica del cambio climático es que la hibernación puede ser más corta.
Según el médico anestesista Rob Henning, los humanos podrían hibernar pero para hacerlo sin afrontar daños demasiado severos haría falta un dispositivo tecnológico que aún no está completamente desarrollado.
(busqué una foto de Rob Hennning pero no tiene la cara que hubiera esperado así que no la pongo)
En cambio buscando alguna foto de osos encontré esta historia reciente en la web de National Geographic. En un accidente absurdo murió la Grizzly Bear 399 atropellada por un auto.
*al bajar las fotos del sitio de National Geographic me saltó un cartel que dice “por favor sé respetuoso del copyright. La única manera que encuentro de hacerlo, además de darle el crédito correspondiente al autor Thomas D. Mangelsen, es recomendarles su cuenta de Instagram, que es una maravilla.
Vuelvo a la cueva.
Los dejo con una canción de una banda que se está separando pero dejan algunas canciones invencibles, como esta que dice en el estribillo “Prefiero el silencio / de la montaña / a escucharte hablar / una y otra vez / de como nunca perdes”.
Nos vemos la próxima.
Me encanta que el newsletter hibernando igual sea espectacular y me deje pensando cosas...
Así que torpe vendrá de torpor, mirá vos. Hibernando y todo es un gusto leerte.